¬ŅSUPER? ALIMENTOS ūü•ôūüćÉ

El t√©rmino ‚Äúsuperalimento‚ÄĚ tom√≥ protagonismo masivo en el 2004 a trav√©s del libro Superfoods RX: Fourteen Foods That Will Change Your Life, escrito por el Dr. Steven Pratt. En su obra el Dr. Pratt clasifica a los ‚Äúsuperalimentos‚ÄĚ seg√ļn 3 requisitos que √©stos deben cumplir y los destacan entre el mont√≥n. Primero, los superalimentos deben tener alta disponibilidad tal que puedan ser accesibles por la poblaci√≥n que habita una determinada regi√≥n geogr√°fica. Es decir, fomenta la producci√≥n y consumo local.


En segundo lugar, los superalimentos resaltan por poseer alta densidad nutricional. En otras palabras, tienen altas cantidades de nutrientes en escaso volumen y por encima del promedio de los alimentos. Por √ļltimo, los superalimentos aportan beneficios a la salud, ayudando incluso a prevenir y combatir enfermedades, los cuales deben estar respaldados por evidencia cient√≠fica.

M√°s all√° de la obra del Dr. Pratt, mucho revuelo y controversia ha causado en el campo de la Salud la clasificaci√≥n de determinados alimentos como ‚Äúsuperpoderosos‚ÄĚ. Tanto es as√≠ que la ciencia no reconoce el t√©rmino ‚Äúsuperalimento‚ÄĚ ni existe una definici√≥n oficial para el mismo. Cient√≠ficamente no es del todo acertado posicionar a estos alimentos en un pedestal sin comprender que por s√≠ mismos no har√°n magia.

Cuando hablamos de alimentaci√≥n y estilo de vida saludable es imprescindible recordar que hablamos de ‚Äúun todo‚ÄĚ. Es decir, un conjunto de h√°bitos que puestos en pr√°cticas a largo plazo nos ayudar√°n a mantenernos sanos. M√°s precisamente cuando hablamos de alimentaci√≥n saludable desde una mirada hol√≠stica hacemos alusi√≥n a una nutrici√≥n consciente donde prestamos atenci√≥n no s√≥lo a qu√© comemos sino c√≥mo, cu√°nto y por qu√©. Integramos en el t√©rmino nutrici√≥n los aspectos emocionales, psicol√≥gicos, sociales, espirituales, econ√≥micos de la persona m√°s all√° de los estrictamente cl√≠nicos o biol√≥gicos. Por lo tanto, en este escenario complejo y diverso donde debe reinar el enfoque desde la bioindividualidad es un tanto ‚Äúnaif‚ÄĚ otorgarle poderes m√°gicos al consumo de un alimento en particular. Por otro lado, m√°s all√° de que hay un contexto inmenso que debemos considerar, tambi√©n es importante destacar a todos los alimentos reales provenientes de la Naturaleza. En primer√≠sima instancia si quisi√©ramos nutrirnos a base de ‚Äúsuperalimentos‚ÄĚ deber√≠amos basarnos en todo el abanico de materias primas que nos brinda la Naturaleza por sobre cualquier otro producto comestible ultraprocesado que deber√≠amos evitar. Si pusi√©ramos el foco en alimentarnos de una forma m√°s intuitiva, equilibrada y consciente caer√≠amos en la cuenta de que los ‚Äúsuperalimentos‚ÄĚ son much√≠simos y no tienen que ver con los que intenta vendernos el marketing por sus propiedades milagrosas y abultados precios.

‚ÄúSuper‚ÄĚ es la Naturaleza y todo lo que √©sta tiene para ofrecernos, tal vez no todos los alimentos reales sean tan fashion como las ex√≥ticas bayas de goji pero ah√≠ est√° la trampa. Y con esto no quiero decir que las bayas de goji, la spirulina, los hongos reishi o el matcha no sean maravillosos, porque sin dudas lo son y nos podemos beneficiar much√≠simo al consumirlos. Pero antes de correr a comprarlos, los invito a abrir el abanico mental y pensar m√°s all√°, simplificando el concepto y abord√°ndolo integralmente. Sin olvidar que: tomar un smoothie de acai y bayas de goji el lunes a la ma√Īana estresados con intenciones de ‚Äúdesintoxicarse‚ÄĚ de los excesos del fin de semana mientras unas horas m√°s tarde se almuerza una sandwich de miga con una coca light es poner el foco en el lugar equivocado. Es en esencia a este escenario o similar al que me gustar√≠a evitar llegar cuando hablamos de ‚Äúsuperalimentos‚ÄĚ.

¬ŅSi el consumo de ‚Äúsuperalimentos‚ÄĚ no se acompa√Īa de un estilo de vida y alimentaci√≥n saludable, no estar√≠amos aplicando el mismo sistema de medicalizaci√≥n de la salud al que recurrimos intentando ‚Äúsolucionar‚ÄĚ s√≠ntomas con p√≠ldoras sin cambiar las bases de la causa?

Habiendo allanado el panorama y desmitificado el halo m√°gico que apa√Īa a los superalimentos los invito a estar atentos a la pr√≥xima nota donde vamos a detallar algunas propiedades y beneficios reales de los ‚Äúsuperalimentos‚ÄĚ m√°s populares. Porque al fin y al cabo, son alimentos reales, naturales y cargados de ventajas para la salud‚Ķ Al igual que muchos otros.

Julieta Bagnato

Bioquímica - Health Coach

MN Bioq. 12445 / MP Bioq. 8270

M Int Health Coach 1203212

Posgrado en Fitomedicina, Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina. Diplomado Universitario en Nutrición Vegetariana y Vegana, UCES.

Master Health Coach en Terapias Holísticas, By Dr. Mario Garcia.

Certificación Internacional PREMECE.

Certificación Internacional Suplementación Antihomotóxica / Biorreguladora.


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