Stevia vs Azúcar



La vida siempre es un poco más dulce cuando se incluye azúcar. Atrás quedaron los días en que el azúcar blanca era la única opción: los edulcorantes alternativos se hicieron cada vez más populares en los últimos años (y fáciles de usar en tus recetas favoritas). Para aquellos que siguen una dieta cetogénica, una dieta de bajo índice glucémico o que están tratando de limitar su consumo general de azúcar, la stevia continúa aumentando en popularidad. ¿Pero es la stevia mala para vos? Estaremos respondiendo esta pregunta y más en esta nota.


Qué es la stevia?


La Stevia es un edulcorante alternativo hecho de una planta sudamericana con el mismo nombre, que es 200 a 400 veces más dulce que el azúcar de mesa normal. Se uso por generaciones no solo como edulcorante, sino también como remedio para dolencias menores como malestar estomacal o quemaduras. La planta de stevia se registró por primera vez en 1899 en Paraguay, y unos años más tarde, la stevia se definió como un miembro de la familia del girasol. No fue hasta la década de 1970 que la Stevia se usó comercialmente como edulcorante, y la tendencia empezó en Japón antes de extenderse a otras partes del mundo.



Beneficios de la Stevia


Para aquellos que buscan reducir o eliminar su consumo de azúcar, la stevia puede ser una alternativa ganadora. Este edulcorante natural tiene cero calorías y, dado que no afecta el azúcar en la sangre de la misma manera que el azúcar convencional, generalmente es una alternativa segura para las personas con diabetes. Y como muchos preguntan la Stevia también es libre de gluten, sin lácteos, baja en sodio, baja en glucemia y apta para veganos.



Peligros de la stevia


¿Es segura la stevia? Profundicemos. Para empezar, una sorpresa: la stevia puede tener un sabor ligeramente amargo, y la mayoría de las personas la aman o la odian. En cuanto a los peligros de la stevia que pueden aparecer, primero de todo asegurate de leer su lista de ingredientes. Algunas marcas de stevia también incluyen alcoholes de azúcar como el eritritol, que puede causar problemas digestivos si consumís stevia en grandes cantidades. En este punto, no está claro si el uso de edulcorantes sin calorías como la stevia puede ayudar a reducir la ingesta total de calorías para el día. Un pequeño estudio encontró que cuando las personas tomaban una bebida endulzada con stevia por la mañana (en lugar de usar azúcar), tendían a comer más en el almuerzo y experimentaban picos de glucosa e insulina en la sangre.

Como con cualquier cosa, tenés que tener en cuenta su consumo indicado. Una cantidad diaria aceptable podrían ser 4 mg de stevia por kilogramo de peso corporal, lo que se traduce en aproximadamente nueve sobrecitos de stevia por día. Independientemente de la recomendación, es una buena regla general limitar la stevia de la misma manera que lo haría con otros edulcorantes.



Qué es la azúcar?


Sacarosa es su nombre oficial, pero todos la llamamos azúcar. Este endulzante proviene de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar, y está hecho de filtrar los líquidos de la planta y luego hervirlo en un jarabe espeso. Los cristales de azúcar característicos se forman durante el proceso de secado y finalmente se eliminan, por lo que el azúcar suele ser un ingrediente sin color.



Tipos de azúcar


Investigá en profundidad la azúcar y vas a encontrar mucho más que solamente la regular. Desde azúcar cruda hasta azúcar en polvo, acá te mostramos las variedades más comunes.

  • Azúcar granulada: el azúcar granulada a veces se conoce como "azúcar regular" simplemente porque es el azúcar más comúnmente utilizado en productos horneados.

  • Azúcar mascabo: Esta variedad tiene una consistencia más húmeda y grumosa que sus contrapartes blancas, y también cuenta con un tono más oscuro.

  • Azúcar impalpable: este tipo de azúcar también se conoce como azúcar en polvo. Como sea que lo llames, la textura es un polvo fino, y generalmente se usa para hacer glaseado, dar sabor a la crema batida o agregar un ligero polvo en un postre antes de servir.


Beneficios Stevia vs Beneficios Azúcar


La Stevia tiene cero calorías y es de bajo índice glucémico, lo que le da una ventaja sobre el azúcar convencional: el azúcar tradicional entrega 15 calorías por porción de 1 cucharadita. Y aunque no vas a encontrar ningún refuerzo nutricional como minerales, vitaminas o proteínas, el azúcar es deliciosa en productos horneados u otros dulces. Ya sea que estés preparando muffins, tu torta favorita u otro postre, el azúcar casi siempre lo mejora.



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