SIGNOS DE CELIAQUÍA


Mientras que las dietas libres de gluten cada vez tienen más popularidad, también aumentan las dudas sobre la proteína que encontrás en panes, pastas y cervezas. Mientras que algunos tratan de evitar el gluten por voluntad propia, otros tienen que evitarlas por completo por tener celiaquía, lo que está marcada por inhabilidad a digerir el gluten, causando dolor y muchas veces hasta generar debilidad. La buena noticia es que diagnosticar celiaquía es relativamente simple y hoy en día es más fácil de llevar una dieta sin gluten. Te contamos qué es lo que necesitás saber para detectarlo.

QUE ES LA CELIAQUÍA?

La celiaquía es un desorden autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población. Cuando los afectados comen gluten, su cuerpo produce una respuesta inmune que ataca al intestino delgado. Estos ataques pueden causar dolor y efectos secundarios, a su vez que dañan el intestino, generando dificultades para absorber los nutrientes.

Cuáles son los síntomas de celiaquía?

Los síntomas pueden variar, por distintos factores, como por ejemplo qué edad tenías cuando empezaste a consumir gluten. Estos son algunos de los síntomas que podés experimentar si tenías celiaquía:

Hinchazón y dolor abdominal

Gases, diarrea, constipación

Cansancio

Dolores de cabeza eadaches

Depresión o ansiedad

Anemia

Dolores musculares

Dolor de huesos y articulaciones

Pérdida de peso

Pesadez en las piernas

Dermatitis

Llagas en la boca

Pérdida del período menstrual

Infertilidad

INTOLERANCIA AL GLUTEN VS. CELIAQUÍA

Se puede confundir a la celiaquía con intolerancia al gluten, lo que afecta al 6% de la población y causa síntomas similares a la celiaquía, haciendo difícil descifrar entre ambas. Sin embargo, a diferencia de la celiaquía, la intolerancia al gluten no causa daños en el intestino.


QUE PROVOCA LA CELIAQUÍA?

Según investigaciones, la celiaquía afecta a personas que tienen en sus genes variantes de HLA-DQA1 y HLA-DQB1. Estos genes proveen de instrucciones de generar proteínas que son críticas para el sistema autoinmune. Sin embargo, estos genes pueden disparar una respuesta inmune inapropiada a un segmento de la proteína del gluten conocida como gliadina. Casi todas las personas que son diagnosticadas con celiaquía tienen variantes de los genes HLA-DQA1 y HLA-DQB1.

COMO TESTEAR SI SOS CELÍACO

Se puede diagnosticar con un simple estudio de sangre. El test estudia si tenés mayor cantidad de anticuerpos en tu sangre, que son producidos por su sistema inmunológico en respuesta a la presencia del gluten. Para que el estudio sea exacto, tenés que estar de antemano en una dieta en la cual consumas gluten para comprobar la producción de los anticuerpos.

LA CELIAQUÍA ES GENÉTICA?

Sí, la celiaquía por lo general es hereditaria. Aquellos que tienen un pariente en primer grado (padres, hermanos o hijos) con celiaquía tienen un riesgo de 1 en 10 de desarrollarla.


CÓMO TRATAR LA CELIAQUÍA?

Mientras que están tratando de desarrollar una vacuna para tratar la celiaquía, por ahora no hay una cura. El mejor tratamiento es seguir estrictamente una dieta libre de gluten y evitar alimentos con trigo, centeno y cebada.


ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

Con tantos productos libres de gluten y tantas recetas dando vueltas para disfrutar, hoy en día seguir una dieta gluten free es súper simple.

Te dejamos una lista con productos libres de gluten que podés consumir:

Almidones y granos libres de gluten

Arroces

Avenas libres de gluten

Maíz

Quinoa

Harinas libres de gluten

Harina de almendras

Harina de arroz

Harina de coco

Frutos secos y semillas libres de gluten

Almendras

Nueces

Castañas

Chia

Semillas de calabaza

Legumbres libres de gluten

Porotos

Garbanzos

Aceites libres de gluten

Aceite de palta

Aceite de canola

Aceite de coco

Condimentos y salsas libres de gluten

Mostazas

Salsa de tomate

Miel

Ketchup

55 vistas

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí $150 de REGALO en tu primer pedido!