Qué es el TAHINE?


Si hubiera un premio para el ingrediente más versátil de tu cocina, el tahine sería el favorito. Este condimento cremoso puede hacer mucho más que darle sabor al hummus, y usándolo vas a poder hacer recetas dulces y saladas que van desde el desayuno hasta el postre. ¡Vas a empezar a amarlo!


Historia del Tahine

El Tahine está hecho de un ingrediente, semillas de sésamo molidas, que se vienen cultivando desde hace miles de años. Las semillas más antigua encontradas hasta el momento provienen del Valle del río Indo en Pakistán, que datan de hace casi 5.000 años. También se cree que los egipcios usaban las semillas con fines medicinales y para darle aroma a perfumes.

Hoy en día, las semillas de sésamo se cultivan en diferentes partes del mundo, como India y África, y si le preguntas a chefs y cocineros amateurs de dónde viene el mejor tahine, vas a escuchar diferentes respuestas.





Etiopía

Para la escritora de alimentos Adeena Sussman, las mejores semillas de sésamo se encuentran en Etiopía, dónde se conocen como semillas de Humera. Adeena dijo "son apreciadas por el suelo en el que crecen... es muy rico en ciertos minerales y cultiva otras cosas que les da un sabor profundo". El chef Michael Solomonov de Filadelfia también favorece las semillas blancas de Humera, e incluso encargó a una empresa local que hiciera tahine para su restaurante utilizando semillas de un pueblo en la región de Tigray, en el noroeste de Etiopía.

Líbano

Cuando la autora de libros de cocina Maureen Abood quiere un humus con sabor etéreo ella pide tahini de Líbano, su país de origen. “El sabor del Tahini debe ser como la nuez y livianamente amargo”, escribe en su columna del Washington Post.

Beneficios nutricionales del Tahine

Acá te mostramos algunas buenas razones para incluir el tahine en tu dieta regular. En una porción de 2 cucharadas, vas a encontrar:

8 gr de proteína

4 gr de fibra alimentaria

1 mg de hierro

80 mg de calcio

Cómo hacer Tahine

Siempre podés usar un frasco, pero es fácil probar de hacerlo vos mismo, ¡especialmente porque el tahine es solo un ingrediente! Simplemente tenés que usar una taza de semillas de sésamo y un procesador de alimentos. Una vez que el motor esté funcionando, verti una pequeña cantidad de aceite neutro (como canola o semilla de uva) para ayudar a que la consistencia suave se forme más rápidamente. Hacé funcionar el procesador de alimentos a una alta velocidad durante 3 a 5 minutos, raspando los lados del bowl ocasionalmente. El tahine casero se puede refrigerar hasta por un mes, y la separación es normal, ¡simplemente tenés que revolverlo antes de usarlo!

Tahine y hummus

El hummus se originó en el Medio Oriente (¡en Israel normalmente se come hasta en el desayuno!), y está hecho con una breve lista de ingredientes aptos para la despensa: garbanzos, tahine, limón y sal. Rápidamente, el Tahine se empezó a usar para todo, desde comidas hasta almuerzos escolares. Acá te dejamos una de nuestras recetas favoritas y fácil de hacer con Tahine:

Brownie marmolado con Tahine

Te rinde para 9 brownies y en 40 minutos los tenés listos.

Te compartimos nuestras salsas a base de Tahine, no pueden faltar en tu cocina!

Sytari Tahina

Alcaraz Gourmet Salsa Tahine

Encontrá estos productos y muchos más en www.thefoodmarket.com.ar

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí $150 de REGALO en tu primer pedido!