Pulku: una historia de perseverancia ūüí™ūüŹĹ

Actualizado: abr 1

María Ines Caparros, fundadora de #Pulku junto a Ernesto Barrera, nos contó la historia detrás de la marca y la compartimos con vos para que te contagie de inspiración. Sin dudas beber de su sidra no será igual después de leerla.

All√° por el a√Īo 2010, Ernesto Barrera, Especialista en Turismo Rural y Rutas Alimentarias, Ingeniero Agr√≥nomo, Master en Econom√≠a y Doctor en Ciencias Ambientales, luego de trabajar mucho haciendo proyectos para otras personas en toda Latinoam√©rica le dijo a su esposa:

‚ÄúGorda, ¬Ņpor qu√© no hacemos un proyecto para nosotros? ¬ŅQu√© te parece si compramos una tierra y hacemos algo?‚ÄĚ.

Así fue como llegaron al Alto Valle de Río Negro y compraron una chacra de 25 hectáreas.


Una de sus hijas estaba teniendo un a√Īo sab√°tico en Irlanda, por lo que Maria In√©s y Ernesto le pidieron que les cuente qu√© se hac√≠a con peras y manzanas all√°, siempre pensando en c√≥mo agregarle valor a la producci√≥n primaria. La respuesta fue:

‚Äú¬°Ma, ac√° hay una sidra de pera que no sabes lo que es! Vos sabes que yo no tomo alcohol... Pero esta sidra me encanta‚ÄĚ.

Este fue el disparador para que ambos viajaran a Irlanda, Inglaterra, Francia y Espa√Īa con el objetivo de investigar y probar la sidra. Al regresar tomaron la decisi√≥n de agregarle valor a la producci√≥n de su chacra haciendo sidra.


Para finales del a√Īo 2011 ya estaban produciendo las primeras 1000 botellas, la mitad dulce y la mitad seca, las cuales fueron muy bien recibidas por el ambiente gourmet destacando que era una sidra de gran calidad.


Ya por el a√Īo 2013 produjeron la sidra de pera, siendo la primera lanzada en el pa√≠s, y ya empezaron a fabricar entre 10mil y 15mil litros por a√Īo de todas las variedades!

En el 2014 siguieron innovando y lanzaron la famosa sidra frutada de sauco, casís y frambuesa, que también fue muy bien recibida en el país.


Una adversidad los sacudi√≥ en el a√Īo 2015, se les quem√≥ parte de la chacra que estaba en plena producci√≥n. A pesar de todo siguieron adelante con mucho esfuerzo.


A finales del a√Īo 2016 a Ernesto le diagnosticaron c√°ncer de p√°ncreas. Durante un a√Īo y cuatro meses viajaron idea y vuelta a Villa Regina para llevar a cabo el tratamiento mientras segu√≠an trabajando. Paralelamente empezaron a sacar sidra en barriles, siempre tratando de innovar y de estar en la cresta de la ola, con la esperanza de vencer la enfermedad de Ernesto.


Lamentablemente Ernesto Barrera fallece el 30 de Marzo del 2018. Maria Ines se quedó sola con el proyecto y con la chacra a mitad de ampliar. En el contexto de una situación muy difícil su hija mayor Mariana se involucró con el objetivo de encauzar todo el proyecto pensando en venderlo… Y se terminó enamorando perdidamente del proyecto, tal como estaba enamorado Ernesto.


Maria Inés se define como una simple elaboradora de sidra, y le da a Mariana todo el mérito de haber sacado todo adelante con su gran energía y creatividad.


Pasaron de tener un planta de 40mts cuadrados a una planta de 250mts cuadrados con una capacidad 60mil litros de sidra, en donde pueden llevar a cabo todo el proceso productivo completo. En la antigua planta de 40mts cuadrados se realiza el embotellado, lo que impulsa su lema de producir sidra embotellada al pie del √°rbol.

María Inés y Mariana en la planta de Pulku.

Hoy en día están las dos trabajando juntas en este hermoso proyecto 100% femenino, que les ha dado muchas situaciones difíciles a superar pero que las han fortalecido con el apoyo de sus otros dos hijos, siempre en memoria de Ernesto.


Se avecinan importantes novedades en este 2021, est√°n trabajando en dos nuevos lanzamientos y renovando su imagen, por lo que vamos a estar muy atentos en todo lo bueno que se les va a venir a nuestras queridas productoras de Pulku.


María Inés finaliza la charla agradeciendo a la comunidad de Villa Regina por todo el apoyo que recibieron en todo momento y nos deja una frase de Steve Jobs que le encanta:

‚ÄúEstoy convencido de que el 50% de lo que separa a un emprendedor exitoso de uno que no lo es, es la perseverancia‚ÄĚ.

Podes encontrar sus producto en nuestra web ūüĎČūüŹľ Pulku

128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo