PALEO VS KETO



Encontrar una dieta que tenga sentido para tus necesidades, especialmente cuando hay tantos alimentos para considerar no es tan simple. Sin embargo, dos dietas particulares que han ganado varios seguidores parecen ser más que simples modas pasajeras: la dieta keto y la dieta paleo. Pero cuál es la diferencia entre una y otra? La dieta Keto se basa en alimentos que también comieron nuestros antepasados ​​para comprender mejor nuestras necesidades nutricionales, y la dieta paleo se basa en la química corporal para quemar calorías.


¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?

También conocida como dieta neolítica. Esta dieta gira en torno a los mismos alimentos que estaban disponibles hace miles de años tales como carne, pescado, vegetales, bayas y tubérculos. Los seguidores de esta dieta consideran que puede afectar negativamente a la salud los alimentos procesados ​​como lácteos, granos y azúcar refinada.


¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA DIETA PALEO?

Hay bastantes beneficios al seguir una dieta libre de alimentos procesados ​​y rica en nutrientes. Para empezar, es probable que reduzca el hambre ya que no vas a estar más pendiente por el conteo de calorías y también se nutrirán con alimentos que los mantendrán llenos de energía. Es probable que la digestión también se beneficie ya que comer una buena cantidad de frutas y verduras garantizará una gran obtención de fibras.


REGLAS PARA SEGUIR UNA DIETA PALEO

La regla principal es evitar todos y cada uno de los alimentos que no provienen directamente de la tierra. Les dejamos algunos principios claves de la dieta Paleo:

Acumula la proteína: no solo tienes que comer carne (un concepto erróneo común de Paleo), sino que la proteína debe representar entre el 19 % y el 35 % de tu ingesta diaria de calorías.

● No a los lácteos: consumir las alternativas no lácteas hechas con leche de nuez, de coco, anacardo o almendras.

● Concentrarse en las verduras sin almidón: incorporar verduras bajas en carbohidratos y bajas en glucemia con bajo contenido de azúcar.

● Alimentos con fibra: aumentar el consumo de fibra con frutas y verduras frescas.

● Ingerir grasas saludables: las nueces, palta, el pescado graso, entre otros.

● Consumir alimentos sin procesar: comer alimentos reales sin procesar ayuda a evitar el exceso de sodio y azúcar.

● Equilibrar el ácido con el alcalino: equilibrar la ingesta de alimentos ricos en ácido como la carne y el pescado con alimentos alcalinos como las frutas y verduras.


Preguntas frecuentes sobre la dieta paleo


¿Paleo y keto son similares?

Tanto la dieta paleo como la cetogénica están creciendo en popularidad y tienen cierta superposición, por lo que es fácil ver por qué algunas personas suponen que son similares.

Pero hay diferencias clave a considerar. Una dieta Paleo permite más carbohidratos que una dieta keto, cuyo objetivo es aumentar sus niveles de cetonas al aumentar su ingesta diaria de grasas y reducir sus carbohidratos. Además, la mayoría de las dietas Paleo no incluyen lácteos, mientras que una dieta cetogénica puede permitir ciertos alimentos lácteos que son bajos en carbohidratos y altos en grasas. Finalmente, es importante tener en cuenta que, aunque fomenta una alimentación saludable, una dieta ceto no se centra en comer alimentos enteros y sin procesar como una dieta Paleo.

¿Puedo perder peso con Paleo?

Sí. Dado que la mayoría de los alimentos en una dieta Paleo son naturalmente bajos en calorías y altos en fibra y proteínas, es menos probable que comas fuera de las comidas. Mantener estable el nivel de azúcar en la sangre aumenta el metabolismo y ayuda a quemar calorías durante todo el día. Pero como con cualquier plan de dieta, la pérdida de peso depende de varios factores, como comer alimentos saludables en porciones saludables y hacer ejercicio regularmente.

¿Puedo comer carbohidratos en Paleo?

Una de las ideas erróneas más comunes sobre la dieta Paleo es que es baja en carbohidratos. A diferencia del Keto, con Paleo, los carbohidratos no están altamente restringidos. Pero es importante apegarse a los carbohidratos ricos en nutrientes y bajos en azúcar que siguen las pautas de Paleo.

Incluyen:

Hojas verdes como el kale y el brócoli

Bayas

Bananas

Batatas (pero mantenerse alejado de las papas)

Remolacha

Calabaza

¿QUÉ ES LA DIETA CETOGÉNICA?

Una dieta cetogénica tiene como objetivo poner al cuerpo en un estado metabólico para quemar grasa, proceso conocido como cetosis, que implica reducir su consumo diario de carbohidratos a 50 gramos o menos. A medida que el cuerpo quema grasa en lugar de glucosa, su hígado libera compuestos llamados cetonas. La presencia de cetonas significa que ha entrado en cetosis.

Existen cuatro tipos generales de planes de dieta Keto que se basan en categorías conocidas como macronutrientes o grasas, proteínas y carbohidratos. Éstas pueden ser:

  • Dieta cetogénica estándar (SKG): se descompone en 75 por ciento de grasa, 20 por ciento de proteína y 5 por ciento de carbohidratos por día.

  • Dieta cetogénica cíclica (ERC): puede incluir un par de días más altos en carbohidratos, mientras se mantiene estrictas proporciones macro el resto del tiempo.

  • Dieta cetogénica dirigida (TKG): puede redistribuir las proporciones macro dependiendo de sus entrenamientos.

  • Dieta cetogénica alta en proteínas: se descompone al 35 por ciento de proteína, con 60 por ciento de grasa y 5 por ciento de carbohidratos.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA DIETA CETOGÉNICA?

A veces se debate si la dieta es o no saludable en general. Sin embargo, los devotos Keto señalan la pérdida de peso como el beneficio principal de la dieta, junto con las siguientes ventajas:

● Puede soportar niveles estables de azúcar en la sangre: se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos / altas en proteínas apoyan niveles más estables de azúcar en la sangre.

● Puede mejorar el enfoque: los estudios indican que la dieta cetogénica puede estar relacionada con una mejor cognición mental y memoria.


REGLAS DE DIETA KETO

Consultar primero con un médico antes de elegir un plan de nutrición keto. Acá les dejamos

algunas sugerencias para seguir la dieta:

● Cuida tus carbohidratos. Cualquiera que sea el tipo de dieta ceto que elijas seguir, el exceso de carbohidratos, azúcar y almidones deben restringirlos. Esto incluye granos, alimentos procesados, frijoles, legumbres, aceites vegetales, jugos, leche y nueces con alto contenido de carbohidratos (como pistachos y anacardos).

● Intentar limitar tomates, berenjenas y pimientos, cítricos y tubérculos.

● Optar por grasas densas en nutrientes y proteínas

Preguntas frecuentes sobre la dieta Keto


¿Qué es una calculadora Keto?

Para alcanzar un estado de cetosis, deberán hacer un seguimiento de sus macros y planificar sus comidas en consecuencia. Para eso es útil usar una calculadora nutricional, les va a permitir medir con precisión y garantizar que no exceda el límite diario para cada categoría.


¿Qué es el café Keto?


También conocido como "Cafe a prueba de balas" el café Keto combina café recién hecho, aceite MCT y mantequilla sin sal alimentada con pasto. Es bajo en carbohidratos, alto en grasas y está hecho con MCT que el cuerpo puede fácilmente convertir en cetonas, y también se dice que ayuda a promover la energía sostenida, mejorar la concentración y evitar los antojos de hambre. Sin embargo, la investigación que respalda estas afirmaciones sigue siendo mixta.

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