Miel Orgánica Wayra: su historia y sus valores 🍯

Los creadores de esta miel norteña nos cuentan su origen e historia.


Desde hace 31 años cooperativa Coopsol, trabaja en territorio del Gran Chaco Americano para fortalecer

y acompañar a diferentes apicultores y apicultoras, cooperativas y asociaciones para producir bajo certificación orgánica y de comercio justo.

Es así que Coopsol en el año 2012, decide formalizar la relación comercial con estos productores asociados en una Asociación llamada APONA (apicultores orgánicos del norte argentino), para sentar las bases de relación, compromiso y crecimiento juntos.

La forma organizativa que mejor nos permitía traducir esto, fue un consorcio de comercialización llamado Wayra.


La palabra Wayra, proviene del quichua, la cual significa “viento”. Entonces gran parte de este entramado organizacional, la audacia y la creatividad que nos caracteriza, inspiro para replicar en cada frasco de miel, este nombre que no solo representa a nuestra cooperativa, sino a cada mano e historia que estuvo detrás.


Producción de miel orgánica


Cada apiario, lugar a donde los apicultores ubican sus colmenas, cumplen con ciertos requisitos que son auditados anualmente por una certificadora, quien utiliza parámetros del mercado internacional para aprobar que determinado producto cumple con ellos para su venta y utilización del sello.


¿Qué requisitos debe cumplir para que un producto sea orgánico?


  • Los productos orgánicos no utilizan conservantes, ni colorantes, y tampoco antibióticos, fertilizantes químicos o pesticidas 🍃. Los pesticidas son susceptibles de dejar restos de residuos tóxicos perjudiciales para nuestra salud.

  • ·Son más nutritivos 🥬: Contienen mayores proporciones de vitaminas, proteínas, antioxidantes, azúcares naturales y minerales.

  • Tienen mejor sabor, color y aroma 🍯: permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados.

  • ·Promueven el desarrollo del comercio justo 💲: A través del apoyo a productores independientes que reciben un pago justo por sus productos sin la participación de intermediarios.


Además de certificar y fidelizar, que alrededor de cada colmena existen 3km a la redonda, de una área de libación (acción que realizan las abejas al buscar néctar de flores cada vez que salen de sus colmenas) libre de contaminantes o cultivos que puedan generarlos, de urbanización u otro foco de contaminación. Por lo cual, hoy en día con orgullo podemos asegurar que gran extensión de bosque nativo a donde trabajamos, están cuidados por los diferentes apicultores y apicultoras que forman parte de nuestra red.


¿Cómo se obtiene una miel monofloral?


Para hacer monoflorales, el apicultor, está en sintonía con el clima, la familia de abejas y las distintas floraciones, atentos cada sutileza del ambiente.

Conoce como se desarrollan los eventos que le indican el inicio y el final de cada floración.

Recolectar un volumen significativo de cada variedad monofloral de miel no es tarea sencilla para un solo apicultor, es por ello que el trabajo asociativo de los pequeños productores rurales es lo que nos permite lograr nuestro objetivo: que los diferentes sabores de nuestra exquisita miel estén disponibles para ser disfrutados.



Wayra, es nuestra colección de exquisitas variedades de miel orgánica, que reflejan la riqueza natural del Gran Chaco Americano.


Cada año la colección varía según la cosecha. Como muchos sabrán, producir miel orgánica significa respetar la naturaleza en todos los sentidos.


Lo importante a resaltar es que es posible generar productos de alto valor diferencial a partir de la investigación, el trabajo respetuoso y la conservación de nuestro ecosistema.


Gracias por acompañarnos!

Equipo Miel Wayra 🍯🐝


Podés encontrar las mieles Wayra 🍯 en nuestro mercado saludable: thefoodmarket.com.ar 🛒


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo