LOS ALIADOS EN EL DEPORTE…..LOS ANTIOXIDANTES


El ejercicio, ya sea en calidad de aficionado o bien como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga de radicales libres que puede provocar daño celular y muscular

Un exceso de radicales libres incide de manera negativa sobre la salud y el rendimiento deportivo, ya que puede acentuar la sobrecarga muscular, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación. La manera de amortiguar el efecto perjudicial de los radicales libres sobre el músculo es aumentar, bien por la dieta o en forma de suplementos extras, la presencia de antioxidantes, reconocidos como "atrapadores" de los radicales libres.

Por lo que si querés mejor rendimiento entrenando y una buena recuperación post entreno, tenes que chequear que tu alimentación habitual este cubierta de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Estos compuestos se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras, y otros alimentos que luego nombraremos.

Como resultado de tal reconocimiento, los antioxidantes han pasado a ser crecientemente considerados por la población como “Moléculas cuyo consumo es sinónimo de salud”. Por lo que su consumo de forma habitual es de suma importancia ya que podemos lograr consumiéndolos retrasar el envejecimiento, y/o prevenir enfermedades degenerativas y lograr metas deportivas de excelencia.

¿Qué alimentos debemos de consumir a diario para aportar estos grandes coadyuvantes de la salud humana?

Alimentos fuentes de, Beta carotenos, Luteína, Licopeno , Selenio, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E

Por lo que traducidos en alimentos generales que comemos habitualmente debemos hacer hincapié al consumo de verduras y frutas. Las bayas como frambuesas, arándanos y fresas. Los arándanos, frambuesas y moras contienen un antioxidante llamado proantocianidinas que, según varios estudios, podrían prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Algunos ejemplos de antioxidante son:

-El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos que podemos incluir en la dieta. Contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. El brócoli contiene fitonutrientes, que son unas sustancia que pueden ayudar a prevenir y combatir enfermedades cancerígenas.

-Los frutos secos contienen ácidos grasos esenciales y una gran cantidad de antioxidantes que contribuyen al control del estrés oxidativo celular, además de brindar una acción protectora contra afecciones como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo, además de ser un alimento energético lo que hace que en pequeñas cantidades uno consuma una muy buena fuente e energía saludable.

-Té verde se caracteriza por tener altas concentraciones de polifenoles, compuestos que, en alianza con otras sustancias químicas, aumentan los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis. El consumo regular de té verde ayuda a bajar de peso, además de reducir los niveles de colesterol alto, prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas

-El Ajo, aunque a menudo se utiliza para sazonar las comidas, el ajo es un alimento altamente medicinal y rico en antioxidantes. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio. Además, el ajo está considerado como un antibiótico natural capaz de eliminar algunas cepas de bacterias dañinas. El consumo de ajo crudo podría ayudar a prevenir el cáncer, eliminar los metales pesados del cuerpo, y disminuir la presión sanguínea y el colesterol.

-Chocolate amargo, actúa positivamente en el organismo mejorando la salud cardiovascular y la piel, además de los estados emocionales. En todo caso, el chocolate debe consumirse de forma moderada, y de buena calidad superando el 80% de cacao.

El consumo de estos tipos de alimentos debe ser de forma habitual, por lo que si comemos de vez en cuando y tenemos una mala alimentación, no hará efecto su consumo.

Siempre es recomendable tener una alimentación equilibrada y nutritiva que respete los requerimientos de cada persona, sin olvidarse de realizar una actividad física que es tan beneficiosa para el organismo humano.

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