Light vs Saludable. ¿Es lo mismo que un alimento sea light y que sea saludable?

Actualizado: mar 4



Alimento light

Un alimento solamente puede consignar en su rótulo y en su publicidad la palabra “light” si ha sido reducido en un mínimo del 25% en su contenido energético o en grasas, sodio o azúcar que el producto original. Cuando en el mercado se ofrecen productos rotulados como “light”, tenés que prestar especial atención al rótulo, ya que la norma exige que en la proximidad del término se especifique el nutriente o el valor energético al que hace alusión.

Entonces, el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor. Por ejemplo, existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es en determinados casos igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono. Los productos “light” no siempre ayudan en un plan de descenso de peso. Por eso, es importante aprender a realizar una cuidadosa lectura de los rótulos, de modo de poder elegir adecuadamente y conscientemente.

Por ejemplo una sopa instantánea puede ser light ya que se redujo la cantidad de sodio pero no en las calorías totales.

No todos los productos light son iguales. Siempre se comparan respecto de su versión original. Por ejemplo el Finlandia light tiene muchas más grasas que el Mendicrim light y en ambos casos es correcto designarlos como light.

Conclusión: no te fanatices de los productos light ya que además para llegar a ser “light”, generalmente son muy manipulados por la industria

Alimento saludable

Significa que ha sido elaborado con ingredientes de buena calidad y que también se ha cuidado el proceso de elaboración del mismo. Podemos ver esto en la lista de ingredientes que trae el producto o si detalla su proceso de elaboración.

Que un producto sea saludable va a ser mucho mejor para nutrir tu cuerpo, ya que son alimentos genuinos donde se cuidan y se preservan los nutrientes que tienen. Pero es importante que empecemos a tener consciencia crítica y sepamos qué estamos eligiendo y en qué cantidades. En la mayoría de las veces se busca una inclinación por los productos saludables, fit  y por el mundo de las dietéticas creyendo que esto nos ayudarán a descender de peso pero hay que tener en cuenta que un producto sea saludable no significa que sea light y no necesariamente light en calorías por lo que aprendimos antes.

Entonces, que un producto sea light puede ser por ejemplo el dulce de leche, chocolate, galletitas o sal y no quiere decir que necesariamente sea saludable y bajo en calorías.

Tampoco quiere decir que un producto saludable esté reducido en calorías o que te haga bajar de peso. Algo puede ser saludable pero muy calórico a la vez.

Si tu objetivo es bajar de peso, además de cuidar la calidad de los alimentos que consumís para tener una alimentación saludable, debes cuidar la cantidad!

Te voy a dar unos ejemplos de productos saludables, pero no necesariamente bajos en calorías, grasas o azúcares.

Pan blanco vs pan integral y con esto hago hincapié en la diferencia entre productos integrales y productos refinados: La diferencia fundamental entre el pan integral y el blanco es que el primero se elabora a partir de harinas sin refinar, (estando formado por harinas de diferente grado de extracción, con mayor o menor cantidad de salvado), lo cual hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo que el pan blanco, ya que es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. En este sentido, cuanto menos refinada esté la harina, más nutrientes conservará y más saludable va a ser pero no quiere decir que el pan blanco sea veneno. La cantidad de calorías aportadas por ambos tipos es muy similar.

Palta: fruto de excelente calidad. Tenés que tener en cuenta que es baja en hidratos de carbono y proteínas pero tiene bastante cantidad de grasa!! Grasa de buena calidad para el organismo. El 90% de ellas es grasa monoinstaturada que te ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Entonces si tu objetivo es bajar de peso no abuses de la palta! Podes cambiar la palta por el aceite en tus ensaladas o reducir su aporte y asi estas moderando la cantidad de grasas

Quinoa: ¿Sabías que se considera un pseudocereal o pseudosemilla? Es un alimento de excelente calidad. Pero es similar a los cereales. Muchas veces se quiere bajar de peso y se deja de comer arroz y se empieza a comer quinoa y en definitiva es lo mismo. Se parece a los cereales ya que el contenido de hidratos de carbono es muy similar(65%). Pero tiene más proteínas que ellos y más fibra dándote mayor saciedad. Entonces ya sabés que comer quinoa no hará que bajes de peso. Todo está relacionado con la porción que consumas.

Frutos secos: Alimentos de alta densidad energética: en poco volumen te aportan muchas calorías y eso sucede porque tienen alto aporte de grasas! sucede como la palta, son grasas de excelente calidad pero no dejan de ser grasas. Lo fundamental es que cuides la porción

Azúcar mascabo: al igual que el azúcar común los dos son un hidrato de carbono simple. Solo que este tiene menos refinamiento que el azúcar común convirtiéndolo en una opción más saludable, pero de ninguna manera te aporta menos calorías que el azúcar común. Conserva más nutrientes, minerales, antioxidantes

A la hora de elegir un alimento light o saludable tenés que tener en cuenta tus objetivos: la clave es elegir alimentos saludables moderando las porciones y la frecuencia de consumo.

Conocé muchas más opciones de productos saludables acá

Camila Chillik

@Nutreate

MN 8772

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