Hombres y mujeres: beneficios del boxeo!

Actualizado: 13 de jun de 2019




Toda esa energía de más, esa falta de ánimo, esos enojos repentinos los vas a abandonar aquí

practicando este tremendo deporte. No internamente, no consumiéndote, sino quemándolos

en el gym. El boxeo es terapéutico, mucho más de lo que imaginás. Este actividad logrará

liberarte de todas tus preocupaciones y ansiedades.

Por mucho tiempo ha sido visto y ejecutado solamente por hombres y asumido como algo

violento. Nada más lejos de esto. Diversos episodios negativos de boxeadores de primer nivel

han contribuido y sumado a este falso mito.

Floyd Maywhetear, Muhammad Ali o el Chino Maidana ya no son los únicos nombres por los

cuales se tiene noticias, ahora el boxeo es conocido por los puños de la top brasileña Adriana

Lima por ejemplo, o mis alumnas: las actrices Barbie Vélez, Delfina Chávez o la modelo Lucia

Pedraza.

Durante mucho tiempo se pensó como un deporte únicamente para hombres, sin embargo ya

no es necesario subirse a un ring o recibir golpes para practicarlo. Esto es una falacia que lleva

ya muchos años. Se puede aprender este hermoso deporte sin necesidad de recibir puñetazos

innecesarios y fuera de lugar. Se ha realizado una revolución; lo practican mujeres, varones,

grandes y chicos por igual.

Esta actividad aporta muchísimos beneficios, tanto físicos como psíquicos, lo cual lo posiciona

como el deporte estrella en la actualidad. El principal objetivo de la mayoría de los asistentes

es la pérdida de peso: esta actividad, al requerir gran cantidad de energía permite la reducción

del peso corporal. El salto a la soga, diferentes ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, el golpeo a

las bolsas, la escuela de boxeo, el puching ball, cielo tierra, etc., son algunos de los ejercicios

que se realizan en las clases, los cuales brindan y cumplen este objetivo primordial.


Simplemente con este duro entrenamiento físico lograrás un estado atlético envidiable y

cumplirás otros de tus objetivos: la tonificación muscular, tanto de brazos como de piernas.

Hay una creencia en las mujeres que el boxeo hipertrofia el músculo; esto es un error,

solamente lo tonifica, lo cual permite tener tanto brazos como piernas firmes. Sin lugar a

dudas, esta es una de las causas principales por lo cual lo practican las mayorías de las tops

models mundiales: Adriana Lima, Gigi Hadid, Kloe Kardashian y Karlie Kloss entre otras. Esta

nueva moda y este rotundo entrenamiento no escapa al ámbito local, bajo mi titula (en el

Racket o en el fd.boxing) pasan o han pasado las actrices Barbi Vélez, Delfina Chávez, Manuela

Viale, Dalma Maradona , Jesica Cirio, Nicolás Riera o las modelos Lucia Pedraza, Virginia

Barbieri o Carolina Cohen. Grandes exponentes que buscan y requieren grandes resultados en

el corto plazo y tiempo.

No debemos olvidarnos del desarrollo de la agilidad y el equilibro, junto a una mejora de la

postura corporal; consecuencia de realizar movimientos ofensivos y defensivos en forma veloz,

lo cual, además, desarrolla los reflejos.

No solamente beneficios físicos aporta tan mentada actividad, sino que cumple un rol amplio

y de gran importancia; como es la salud física. Un entrenamiento de treinta minutos bajo

nuestro método, se traduce en un mejor sistema cardiovascular, con la importancia que atañe

esto hoy en día. En definitiva no redunda únicamente en una cuestión física sino que nos

permite mejorar nuestra salud. Vernos bien y sentirnos mejor es el objetivo de tan noble

deporte.

Para terminar, no podemos ni debemos olvidarnos de uno de las mayores virtudes que nos

brinda, lo cual es reducir el amplio nivel de stress que maneja la sociedad hoy en día. Los

problemas familiares, laborales o de índole personal quedan disminuidos cuando realizamos

diferentes combinaciones en las bolsas o saltamos la soga de manera veloz. En definitiva una

actividad sumamente divertida y para toda la familia con múltiples beneficios.


Pero, en qué consiste un entrenamiento de boxeo bajo nuestro sistema?

El entrenamiento es fuerte y comienza con ejercicios de entrada en calor. Lo primero que

tomaremos será un elemento muchas veces subestimado como es el salto a la soga.

Sí, este elemento pequeño redunda en múltiples beneficios físicos, y con tan solo cinco

minutos cumple el objetivo que perseguimos: una correcta y completa entrada en calor.

Trotes, saltos, sentadillas, estocadas, flexiones y un trabajo abdominal completan y dan

definición a la primera parte del entrenamiento. En esta parte se trabaja mucho el tren

superior. Hombros, abdomen, brazos, pecho y espalda se ponen en funcionamiento y hacen

que los músculos se tonifiquen con gran rapidez. En consonancia el buen boxeo necesita un

lindo manejo de cintura, piernas, tobillos y glúteos, capaz de moldear la silueta en un tiempo

récord.

Si logramos acompañar esto con una correcta alimentación el objetivo estará cumplido.

Practicarlo de forma continua y con asiduidad nos permitirá mejorar reflejos, la capacidad de

reacción, incrementará el equilibrio y la capacidad psicomotriz. No podemos ni debemos

olvidarnos de la parte psicológica; al hacer deporte liberamos hormonas que estimulan el

organismo y nos cambian el estado de humor.

Subir el autoestima, ir mejorando escalón por escalón, superar desafíos aumenta la confianza

de cualquiera que lo practique.

Finalizada nuestra primera parte del entrenamiento llega lo mejor y lo más divertido: la hora

de liberar toda la tensión y adrenalina acumulada en nuestra vida diaria. Es el momento de

golpear y trabajar en las diferentes y diversas bolsas de nuestros gimnasios. Rectos, ganchos,

cross y cinturas son algunos de los golpes que trabajaremos en los diferentes sacos y nos

permitirán liberar toda esa energía retenida.


Podremos realizar ejercicios en pareja o en los focos con todos los conceptos adquiridos y sin

correr el menor riesgo de recibir algún golpe.

En definitiva un entrenamiento sumamente divertido, para comenzar a realizarlo paso a paso y

capaz de brindarnos resultados físicos de forma rápida, y lo más importante aún, mejorar

nuestra salud tanto física como psíquica.

Federico Devesa

@federicodevesa

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