Día Mundial de los Vegetarianos: en qué consiste este tipo de alimentación por Lic. Juliana Lopez


El 1 de octubre desde el año 1977 se celebra el Día Mundial de los Vegetarianos que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.

La Lic. en Nutrición Juliana Lopez, con Certificación en Alimentación Vegetariana (M.N. 1305), nos cuenta sobre el por qué de este día y en qué consiste la alimentación vegetariana.

Los vegetarianos siguen una alimentación basada en productos de origen vegetal, aunque consumen determinados alimentos derivados de los animales como lácteos, huevos o miel.

Cada persona es diferente, no existe una forma concreta de cómo iniciar a ser vegetariano, se puede hacer la transición de manera progresiva o repentina, pero sea cual sea la manera debe ser correctamente planificada para evitar deficiencia de nutrientes.

Es importante que la alimentación del paciente vegetariano tenga variedad alimentaria, que se pueda cubrir las necesidades energéticas.

Algunos de los alimentos que no deben faltar son:

- Proteínas vegetales: lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, tempeh, soja texturizada, leche de soja, yogur de soja, tofu, seitan

- Verduras especialmente de la familia de coles (brócoli, col de Bruselas, jale, coliflor)

- Frutas

- Cereales, semillas, frutos secos

Tener alimentos que sean ricos en calcio y que su biodisponibilidad sea óptima como los coles, bebidas vegetales, tofu, almendras, semillas de sésamo, semillas de amapola. Hay que asegurar un adecuado aporte de vitamina d (leches adicionadas, suplementos y también la exposición al sol), incluir alimentos ricos en omega 3(nueces, aceite y semilla de chía, lino).

Agregar facilitadores de la absorción del hierro como ser la vitamina C. Suplementar vitamina b12. La pregunta es ¿cuándo? ¿en qué momento comienzo la suplementación? Si bien tenemos reservas en el hígado de b12 no tenemos por qué esperar que esta reserva se acabe, es necesaria la suplementación, debido a que los alimentos de origen vegetal no cuentan con cantidades significativas de b12 activa. Hay alimentos que están fortificados en b12, pero lo cierto es que son alimentos que contienen cantidades significantes de azúcar. Muchas son las consecuencias de deficiencia de b12, entre ellas: cansancio, pérdida de memoria, anemia megaloblastica, niveles bajos de plaquetas, amenorrea, cambios de humor, inapetencia.

Es importante tener en cuenta que se debe lograr una complementación proteica. Utilizar técnicas de germinación y fermentación mejoraran la calidad nutritiva de la alimentación. Si la alimentación vegetariana es correctamente planificada, saludable, nutricionalmente adecuada solo generaría efectos positivos en la salud.

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo