Día Mundial de la Alimentación: lograr una alimentación saludable e igualitaria, por Nutrición AG



El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año, además se promueve de manera mundial un llamamiento a la solidaridad por conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos por igual, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19.

El lema de este año es ”Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y busca rendir homenaje a los #HéroesdelaAlimentación que plantan, cultivan, pesca o transportan los alimentos.

En torno a alimentación, la situación de la Argentina se refleja en los siguientes números:

La Argentina es el segundo país a nivel mundial con más casos de anorexia (el primero es Japón), según un informe de Fundación La Casita. Además, Argentina ocupa el segundo lugar de bulimia y anorexia.

Según los datos de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

“Realizar dietas restrictivas, además de tener una mala alimentación y sufrir desordenes alimenticios ha generado que estas cifras aumenten y que Argentina esté muy alto en los rankings mundiales”, cuenta Agustina Murcho, Lic. en Nutrición M.N. 7888/ M.P. 3196 especialista en trastornos alimenticios.

Y agrega: “Lo importante es aprender a comer, mantener una alimentación saludable y no realizar dietas esporádicas o prohibir alimentos. Es necesario aprender a comer de forma variada, de manera equilibrada y saludable. Para ellos, debemos ocuparnos y que los alimentos lleguen por igual a todas partes del mundo, quienes más lo necesitan deben poder acceder a consumir alimentos que ayuden a su alimentación, para evitar desnutrición y tantas otras enfermedades”.

Erradicar el hambre y llegar a un índice de pobreza cero es el objetivo central y el motivo por el que se conmemora esta fecha.

Lo recomendable, en todos los casos, es lograr un hábito de comida sana. Tener acceso a realizar las 4 comidas bien completas, donde haya vegetales, proteínas, hidratos y grasas saludables. De esta forma tendremos un cuerpo y mente nutrido”, expresa Murcho.

“La alimentación es clave para mantener nuestra mente sana”, agrega Mara Fernández, Psicóloga, especialista en trastornos alimenticios. M.N. 36031.

“Cuando uno se alimenta, no solo se está llevando comida a la boca, también se está nutriendo de afectos, ideas, hábitos, Cultura, pero sobre todo de modos de vinculación. La manera en que uno se relaciona con la comida es la metáfora de cómo se relaciona en su vida en general”.

“Los trastornos de alimentación denuncian la imposibilidad de la persona de poder reconocer y expresar sus emociones. Ya sea por miedo al rechazo, al abandono o a la reacción de los demás.”


“El desorden alimentario funciona como “ocultador” de todo aquello que lo moviliza mentalmente y que por distintos motivos teme enfrentar”, finaliza Fernández.

46 vistas0 comentarios

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí $150 de REGALO en tu primer pedido!