COMER SIN GLUTEN

M谩s all谩 de la harina de arroz, f茅cula de mandioca y almid贸n de ma铆z.

En esta nota elaborada junto a la Licenciada en Nutrici贸n Jorgelina Lizzoli (MP 10297) encontrar谩s la respuesta a c贸mo mejorar tu calidad nutricional en la alimentaci贸n sin gluten.



La Celiaqu铆a tiene como 煤nico tratamiento la alimentaci贸n 100% libre de gluten. Sin embargo, hoy en d铆a, hay much铆simas personas no cel铆acas que deciden llevar a cabo este tipo de alimentaci贸n. Para esto es importante recurrir a un Lic. en Nutrici贸n especializado para el armado de un plan alimentario personalizado y saludable.

Una alimentaci贸n saludable es aquella que aporta los nutrientes esenciales y la

energ铆a necesaria para estar sanos en todas las etapas de la vida. Por lo tanto, una alimentaci贸n adecuada para personas que padecen celiaqu铆a, es la eliminaci贸n del gluten de forma estricta y de por vida. Pero, no alcanza con solo eliminar el gluten, tambi茅n hay que tener en cuenta la calidad nutricional de esa dieta, en especial los productos industrializados que ofrece el mercado.


Al reflexionar, nos damos cuenta de que casi todos los alimentos enteros, son sin gluten por naturaleza. Es el caso de las carnes, los l谩cteos, huevos, semillas, frutos secos, frutas y verduras. Tambi茅n son sin gluten algunos cereales como el arroz, el ma铆z, el trigo sarraceno (que se llama igual que el trigo com煤n pero no lo es), alimentos como la quinoa, entre otros.


A pesar de esto, el mercado elabor贸 muchos reemplazos sin gluten a los alimentos que com煤nmente consumimos en Argentina, siendo la principal, la harina de trigo. Ya que con ella se realizan fideos, pizza, panes y miles de preparaciones dulces como saladas. El reemplazo de la harina de trigo en su versi贸n sin tacc es la reconocida 鈥淧remezcla鈥.


Estas premezclas reemplazar铆an a la tradicional harina de trigo, y est谩n constituidas por

tres ingredientes base: harina de arroz, f茅cula de mandioca y almid贸n de ma铆z. En general las harinas que no presentan gluten, son menos el谩sticas, y por eso es com煤n que se partan o sean m谩s dif铆ciles de manipular. 驴La soluci贸n? incorporar goma x谩ntica a esta mezcla.





Por otro lado, la tradicional harina de trigo est谩 enriquecida por ley, con hierro, 谩cido f贸lico y vitaminas del complejo B. En cambio, la premezcla sin tacc no est谩 fortificada, sumado a que es pobre en prote铆nas y fibra. Es por esto, que si bien al iniciar con una alimentaci贸n libre de gluten estas premezclas resultan pr谩cticas es recomendable incorporar harinas de mejor calidad nutricional.



Hoy en d铆a hay mucha variedad de harinas certificadas sin tacc con un mayor aporte nutricional. Ac谩 te dejamos algunos ejemplos: cereales (sorgo, mijo, arroz integral), legumbres (porotos, soja, garbanzos, lentejas, arvejas), pseudocereales (trigo sarraceno, amaranto,quinoa), frutos secos (almendras, nueces, casta帽as) y semillas (lino). Todas estas opciones mejoran la calidad nutricional de las premezclas o productos industrializados libres de gluten debido a que son fuente de fibra, micronutrientes como vitaminas y minerales, y con buen aporte de prote铆nas.



鈥嬧婣hora ya sab茅s c贸mo elegir tus alimentos sin gluten para elevar la calidad nutricional y mejorar tu microbiota aport谩ndonos salud digestiva y bienestar general. Resulta fundamental brindar una adecuada educaci贸n alimentaria nutricional a la poblaci贸n cel铆aca y entorno de la misma para saber c贸mo incluirlas y para que sean elegidas en su alimentaci贸n diaria.


Pod茅s encontrar m谩s informaci贸n sobre alimentaci贸n y celiaqu铆a ac谩

Nota escrita por Mara Luciana Franco, redactora del equipo The Food Market bajo los lineamientos de la Lic en Nutrici贸n Jorgelina Lizzoli (MP 10297).


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