¿Cómo seguir manteniendo los buenos hábitos alimentarios ?



El aislamiento, la falta de rutina, el estrés, la incertidumbre y el aburrimiento nos lleva a que quizás surja el hambre emocional. La comida es muy recurrente en estas situaciones, pero no es la mejor solución, sobre todo si lo que consumimos son productos precocinados o ultra procesados.


Claves para mantenernos saludables en esta época


¡Establecé una rutina! Planifica y organiza qué actividades vas a hacer durante el día.

Organiza y planifica las comidas. Sirve mucho establecer un menú semanal y tener diferentes opciones de comida para preparar.

Idea de menú semanal. Te dejo uno de ejemplo!


























Armate un stock de varios platos ya preparados en el freezer y los vas distribuyendo en la semana. Así tenés una alimentación más variada y menos monótona.

Armate un plato saludable en almuerzo y cena: el mismo consta de 4 partes: la mitad del plato va a estar lleno de verduras de distintos colores, crudas, cocidas, frías o calientes. (incluyen todas menos papa, batata y choclo); ¼ del plato va a estar conformado por almidones(preferí aquellos que sean integrales: arroz,quinoa, pastas, legumbres, tartas, fajitas, masa de empanadas light, papa, batata, choclo, hamburguesas o milanesas de legumbres o cereales) y el último cuarto del plato se completa con proteínas(puede ser de origen animal como carnes, pollo, pescado, cerdos magros, huevo, quesos descremados o vegetal como garbanzo, quinoa, soja). El cuarto elemento del plato son las grasas: podes sumarle palta, aceite, aceitunas, semillas, frutos secos. ¡Siempre controlando la cantidad!

¡Se suma otra opción: podés dividir el plato en dos! Hacer la proteína con el vegetal en partes iguales en el almuerzo con la grasa y el vegetal con el almidón en la cena con la grasa.

¡Cocina! Es el momento de stockearse de opciones saludables y de hacer todas esas recetas que siempre quisiste. Además es una buen pasatiempo para toda la familia. Al final del archivo te adelanto algunas recetas que a mi me encantan.

Tené un abanico de opciones y actividades para entretenerte: Sopas de letras, libros, juegos de mesa, mandalas, crucigramas, películas, series. Aprovecha para limpiar y ordenar tu casa.

¡Suma movimiento! la actividad física nos ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Hay miles de clases online para hacer!! Lo que más sirve es ponerse un horario fijo para hacer ejercicio. Anda variando la actividad que hagas en casa así no te aburrís. Podés sumar a tu familia al ejercicio que hagas así todos se mueven en casa.

Hace meditaciones o relajaciones al menos una vez al día: promover estados de calma nos ayuda a vivir de manera más consciente y tranquila.

Comer con conciencia: el estrés muchas veces nos obliga a comer mientras se llevan a cabo otras tareas. intentá comer sin mirar el noticiero, en un ambiente tranquilo, sin gritos

No olvides de hidratarte. Intentá llegar como mínimo a los dos litros de agua por día. Llevate la botellita de agua recargable por toda la casa

Dormí bien. El sueño adecuado, es importante para mantener el sistema inmunológico.

¡Sacate el pijama! Aunque nos guste estar en pijama, es una manera de encarar el día positivamente.

Es super importante que hagas cosas que te hagan sentir bien. Desde lo que comes hasta lo que consumís en la televisión. Estar organizados, no picotear y seguir manteniéndonos saludables es algo que indudablemente nos va a hacer sentir mejor.

Camila Chillik

lic en nutricion

mn 8772

@nutreate




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