Cómo preparar un almuerzo saludable para la escuela


Sabemos que el proceso de preparar el almuerzo para que los chicos lleven al colegio puede resultarte cansador, pero con un poco de trabajo en el fin de semana y una lista práctica de lo que tenés que incluir en la comida del mediodía de tus hijos, te vas a convertir en profesional de preparar viandas!


Viandas Saludables: Ideas de viandas para el colegio


No todas las escuelas tienen refrigeración, así que tenelo en cuenta cuando prepares almuerzos escolares saludables por la mañana. Por ejemplo, si estás pensando en preparar una taza de sopa de la noche anterior, asegurate de tener a mano el termo indicado. Además, muchos chicos chiquitos no están preparados para comer comidas muy grandes y aprecian más los alimentos pequeños.

Consejos para hacer almuerzos de escuela saludables


Para una rápida preparación de almuerzos conviene planificar con anticipación. Acá te dejamos cuatro consejos para hacer que el proceso sea menos estresante.

  • Preparalo el domingo: No es que queramos agregar una carga más en tu fin de semana, pero es mucho más fácil que hacerlo el lunes por la mañana. Estamos hablando de cosas simples: pone hummus en un recipiente, herví huevos o cortá zanahorias, pimientos u otras verduras para que estén listos. La idea es organizarse antes para que las mañanas de los días de semana sean una situación más fácil en lugar de una lucha para hacerte el desayuno y preparar el almuerzo al mismo tiempo.

  • Involucra a tu familia: Vos siempre vas a tener la última palabra sobre lo que se incluye en una comida diaria, pero incluir algunas preferencias (según corresponda) va a hacer que los chicos estén más entusiasmados de comer. Antes de que vayas al supermercado, pregunta qué fruta les gustaría esta semana, o si hay algún sandwich en particular que les guste. ¡Los chicos mayores también pueden ayudar a preparar sus propios almuerzos!

  • Mantener las cosas simples: Los chicos aprecian una buena rutina. Si bien puede ser divertido cambiar las cosas a veces, tratar de mantener los alimentos que sabes que funcionan (y son fáciles de preparar) es la forma más fácil de hacerlo. Este enfoque va a significar menos estrés para vos, y podés mantenerlo durante las comidas familiares.

  • Conocé (y seguí) las reglas: Cada escuela tiene requisitos diferentes a la hora de definir lo que los chicos pueden y no pueden llevar en su tupper. Asegurate de revisar las políticas antes del comienzo del año escolar y pensá una lluvia de ideas sobre posibles comidas para siempre tener en claro que van a poder llevar a la escuela.

Qué llevar para el almuerzo escolar?


Las sobras son un camino fácil cuando hay, pero también podés preparar un almuerzo escolar saludable con sándwiches, salsas y, por supuesto, proteínas que van a mantener a los chicos llenos hasta la cena. ¡No te olvides de una merienda o dos!


Sándwiches

¡Los sándwiches son una de las opciones de almuerzo más populares! Te dejamos distintas opciones para inspirarte:

  • Combina mantequilla de maní, castañas de cajú o almendras con tu variedad de fruta favorita.

  • Atún y pesto: mezclar atún enlatado con mayonesa es una opción confiable, pero ¿ha probado el pesto? Esta salsa es un plus fresco al pescado: agregala con una cuchara y esparcilo para obtener una alternativa fácil de sandwich.

  • Jamón, mostaza y queso: que tu hijo coma como un parisino, aunque solo sea por una tarde. Esparcí una capa de mostaza sobre una baguette, después agrega una capa de jamón serrano en rodajas finas y unas rodajas de queso gruyere.

  • Veggie: ¿Necesitás almuerzos vegetarianos para la escuela? Hace el mejor sándwich vegetariano. Usa hummus o puré de palta como base, después ponele capas de verduras en rodajas finas como calabaza, lechuga, tomate o pepino. Si los productos lácteos están en su dieta, un queso de cabra con hierbas para untar es fácil de preparar y va a durar toda la semana.



Proteína

Asegurate de que los chicos tengan suficiente energía durante su día es una prioridad. Hacé que se llenen con ingredientes ricos en proteínas como estos:

  • Huevos duros: con 6 gramos de proteína por huevo, los huevos duros son un gran plus a los almuerzos escolares.

  • Salsa de porotos: Las salsas de porotos son una excelente manera de agregar más proteínas a la comida para untar. Hacé que prueben frijoles negros y blancos.

  • Queso: desde palitos de queso hasta pedacitos de queso cheddar o gruyer, el queso brinda algo de proteína para completar una comida. ¡Solo agrega galletitas y van a tener una merienda completísima!

Otros Snacks

  • Algo dulce: las frutas chiquitas como los arándanos, las frutillas en rodajas o la mitad de una banana son excelentes opciones. Algunas escuelas no permiten las uvas (incluso cuando se cortan) porque pueden ser un peligro de asfixia, así que asegurate de verificar antes de preparar el tupper.

  • Verduras asadas: si vas a preparar coliflor o brócoli ​​para la cena, cocina un poco más para usar en los almuerzos de los chicos durante la semana.

  • Galletas: las opciones de galletitas de hoy en día no se parecen en nada a las que había cuando eras chico. Ahora, están hechas con porotos, remolacha y otros ingredientes nutritivos que ofrecen un poco de nutrición adicional para acompañar las comidas, y tienen muchísimas proteínas!

  • Frutos secos: hacé una mezcla de frutos secos y vas a poder usarlo en los almuerzos de toda la semana. Almendras, castañas, pasas, y hasta un puñado de chips de chocolate, pueden hacerlo completisimo!

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