¿Cómo controlar el picoteo?


El picoteo es un gran obstáculo cuando buscamos bajar de peso. Generalmente picoteamos por un hambre emocional y no porque tengamos hambre real en el que nos hace ruido la panza y sentimos un vacío.

El hambre emocional está ligado a la ansiedad, enojo, aburrimiento, estrés, depresión, malestar, entre otras emociones.

El picoteo es un acto inconsciente en el que no te das cuenta ni de qué estas comiendo ni de cuánto estas comiendo. Por lo que no hay un registro exacto de lo que consumimos. Se realiza fuera de las comidas principales y no son colaciones. Ya que es la ingesta reiterada de pequeños alimentos de manera casi inconsciente.

Tips claves para empezar a prevenir y controlar el picoteo:

 No saltees ninguna comida principal: desayuno, almuerzo, merienda y cena. De lo contrario vas a empezar a picotear.

 Planificá y organizá las colaciones si son necesarias para vos. Muchas veces pasa mucho tiempo entre una comida principal y la otra y se termina picoteando lo que tenés a mano. Por eso es importante que preveas qué colaciones podés hacer y que las tengas siempre disponibles.

 Creá un ambiente seguro: no tengas alimentos en tu casa o en tu trabajo que te lleven a picotear: snacks, galletitas, quesos, etc.

 Cuando te encuentres picoteando es importante que te sirvas en un plato o en una servilleta ese alimento para concientizar y registrar el acto. Podemos cambiar siempre y cuando tengamos registro de nuestras acciones.

 Si estás aburrido, ansioso, estresado no sirve que canalices y picotees con alimentos sean estos light o no, como la gelatina dietética, sopas, infusiones, chicles, gaseosa light, etc. Debés romper el círculo de comer ligado a emociones y buscar una actividad que te genere placer que no sea la comida.


Es importante que entiendas que todo cambio de hábito se realiza de manera paulatina. Por eso si sos de picotear mucho la idea es que cada día y cada semana picotees menos, pero siempre de a poco. No vas a dejar de picotear de un día para el otro.

Primero empezá registrando cuándo, qué picoteas y porqué y empezá a buscar herramientas para dejar de picotear en esos momentos exactos.

¡A poner todos estos tips en práctica!


Camila Chillik

Lic en nutricion. MN 8772

@Nutreate

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