¿Cómo armar una ensalada completa, rica, fácil y nutritiva?

Actualizado: 5 de may de 2019



Las ensaladas son súper prácticas para llevarnos como opción al trabajo o para hacernos una comida rápida en casa. No luches para que te guste la ensalada de lechuga y tomate sola, es fundamental que para que logres tener adherencia con un estilo de alimentación saludable, hagas tus ensaladas ricas, atractivas y por sobretodo saciantes. Si comés solamente vegetales vas a tener hambre al poco tiempo y comenzarás con el picoteo de la tarde.

Hoy te enseño cómo tenés que hacer para que tu ensalada sea rica, completa, nutritiva y saciante. ¡Tomá nota!

Tiene que estar compuesta por 4 grupos de alimentos:

1) Vegetales de todos los colores: crudos o cocidos, fríos o tibios. Cuántos más colores tenga tu ensalada, va a ser mejor ya que significa que te va a aportar mayor variedad de vitaminas y minerales. Para mí la clave es en una ensalada mezclar crudos con cocidos para hacerla más atractiva. Además trato de que cada vez que me hago una ensalada ponerle algún vegetal diferente para no aburrirme. Encontrá tus vegetales acá

2) Proteína magra: atún al natural o al aceite (escurrido), bastones de surumí, huevo, queso descremado, jamón cocido, pavita, lomito horneado, pollo en tiritas, salmón. Encontrá tus proteínas acá

3) Almidón: papa, batata, choclo, arroz (si es integral es mejor ya que te va a aportar mayor fibra y con eso logras una mayor saciedad), arvejas, lentejas, garbanzos, quinoa, soja, fideos fríos. Si compras las legumbres que vienen en lata, te recomiendo que laves su contenido para disminuir el aporte de sodio. Encontrá tus Almidones acá

4) Grasa saludable: aceite, palta, aceitunas, mix de semillas activadas, frutos

secos. Encontrá tus grasas saludables acá

Si querés hacerla vegetariana o vegana podés hacer la complementación proteíca en reemplazo de la proteína de origen animal. La lográs mezclando una legumbre con un cereal o agregando garbanzos, quinoa o soja. De esta manera también ya incluís el hidrato de carbono.

Las cantidades de cada grupo de alimento se determinan según la persona y el objetivo que se busca. Las porciones no son para todos las mismas.

Con todas estas opciones te podés armar muchas ensaladas ricas y completas.

¡Empezá hoy!



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