5 de Mayo: Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

¿Qué es la celiaquía? En esta nota te contamos las claves para conocer esta patología que en nuestro país afecta a 1 de cada 100 personas ya sean niños o adultos.

SIN TACC.


La Celiaquía es una enfermedad crónica autoinmune que se genera al ingerir proteínas que se encuentran dentro del gluten. ¿Dónde está el gluten? En el trigo, la avena, la cebada y el centeno. De allí las siglas TACC (trigo, avena, cebada, centeno). Estas proteínas de gluten resultan tóxicas para el organismo de un celíaco afectando de forma directa las vellosidades del intestino delgado, donde se produce la absorción de los nutrientes. Si un celíaco ingiere gluten, el intestino no puede cumplir con su función. Es por esto que el gluten no sólo debe evitarse de forma directa, sino que también en la contaminación cruzada, que se produce cuando un alimento que no contiene gluten se prepara o está próximo a algo que sí contiene gluten, contaminándolo. SÍNTOMAS La Licenciada en Nutrición Jorgelina Lizzoli (MP 10297) nos explica que la enfermedad celíaca (EC) presenta gran diversidad de manifestaciones clínicas, desde síntomas muy severos hasta formas totalmente asintomáticas. Los síntomas típicos son: diarrea, desnutrición, distención abdominal y baja talla, pero también se dan síntomas atípicos como anemia, esterilidad, abortos espontáneos, osteoporosis, depresión, piel seca, aftas orales, caída del cabello, menopausia precoz, fracturas óseas, entre otras. Por lo general, cuando un celíaco es asintomático, es cuando son familiares directos de una persona celíaca con síntomas. Así mismo, se ha demostrado que la presentación de los síntomas va a variar de acuerdo con la edad cronológica del individuo.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la Celiaquía se basa en la historia clínica, estudio genético,

serología y endoscopia con biopsia de duodeno, sin embargo, lo más importante es la historia clínica y genética ya que pueden darse resultados con falso negativo. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología. ¿SE NACE CELÍACO?

Hay que tener claro que no se nace celíaco, sino con una predisposición genética a serlo. Es esta herencia familiar, sumada al consumo de gluten, la que puede desencadenar la enfermedad en cualquier etapa de la vida.

TRATAMIENTO El único tratamiento es la realización de una alimentación libre de gluten de

forma estricta y de por vida. Esto conlleva la desaparición de los síntomas, así como la

reparación de la lesión intestinal. Las transgresiones en la dieta, por pequeñas que sean, suponen un deterioro en la salud y calidad de vida del celíaco y a largo plazo pueden desembocar en otras enfermedades y trastornos asociados.


Es por esto, que resulta muy importante que como sociedad se esté al tanto de la enfermedad para poder brindar a los celíacos cada vez más lugares aptos que incluyan alimentos acordes a sus necesidades y entonces esta dieta no resulte tener que aislarse de la vida social llevada hasta el momento.


La ley 27196 establece que las instituciones y establecimientos deben ofrecer al menos una opción de alimentos sin TACC. Sin emabargo, hasta el momento no hay una regulación de la misma y por esta razón, si bien cada vez hay más opciones disponibles, sigue siendo complicado conseguir reemplazos sin gluten que cumplan con las normas y a un precio razonable.



¿Sabías que contamos con una sección exlusiva con alimentos LIBRE DE GLUTEN en nuestro mercado? Para que puedas llevar tu alimentación saludable, de forma fácil y accesible.

Te invitamos a visitar esta sección: https://www.thefoodmarket.com.ar/intereses/libre-de-gluten/


Nota escrita por Mara Luciana Franco, redactora del equipo The Food Market bajo los lineamientos de la Lic en Nutrición Jorgelina Lizzoli (MP 10297).


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo