33 alimentos a evitar si sos Celíaco


Para la mayoría de las personas, el trigo, la cebada y el centeno son solo granos, pero si tenés una enfermedad celíaca, estos ingredientes que contienen gluten pueden provocarte síntomas incómodos. ¿Creés que podés tener un problema con el gluten? Seguí leyendo para obtener más información sobre la enfermedad celíaca, los alimentos más populares que contienen gluten y los síntomas a tener en cuenta. Pero antes de eliminarlo de tu dieta, es importante consultar con un médico para confirmar el diagnóstico. Tu médico puede ayudarte en tu transición a una dieta celíaca, lo que implica convertirte en un experto en todas las fuentes ocultas de gluten.



Qué es la enfermedad celíaca?


Cualquier persona que tenga un pariente de primer grado con enfermedad celíaca (como un padre, hermano o hijo) tiene una probabilidad de 1 en 10 de tenerla. Como también es posible tener enfermedad celíaca sin antecedentes familiares, es importante consultar con tu médico si presentas alguno de los síntomas a continuación:

  • Hinchazón

  • Constipación

  • Dolor de estómago

  • Diarrea crónica

  • Náuseas y vómitos

Los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos pueden parecer ajenos al sistema digestivo, pero no pases por alto estas posibles señales de advertencia.

  • Dolor óseo o articular

  • Aftas o herpes labial

  • Dolores de cabeza o aturdimiento

  • Depresión y / o ansiedad

  • Fatiga

  • Convulsiones

  • Amenorreas

  • Hormigueo o entumecimiento en los apéndices

  • Huesos débiles

  • Osteoporosis

Cómo evaluar si sos celíaco

Se puede usar un enfoque de dos pasos para evaluar si tenés la enfermedad.

  1. Análisis de sangre: un simple análisis de sangre es el primer paso. La presencia de diferentes anticuerpos puede descartar la enfermedad celíaca o indicar la probabilidad de un diagnóstico positivo.

  2. Endoscopia: tu médico puede recomendarte una endoscopia. Este procedimiento inserta un tubo delgado (con una cámara conectada) a través de la boca que viaja hasta el intestino delgado para verificar si hay inflamación. Si las vellosidades (estructuras delgadas y foliculares que recubren el intestino delgado) están dañadas, normalmente es una indicación de enfermedad celíaca.


33 alimentos comunes que contienen Gluten


Como mencionamos, el gluten es una proteína natural en el trigo, el centeno y la cebada, y está presente en una gran cantidad de ingredientes populares, especialmente alimentos envasados. Acá te dejamos una lista de alimentos que contienen gluten:

  • Pastas: todos los fideos a base de trigo, ravioles, cuscús, ramen.

  • Panes: croissant, pan de pita, bagels, pan de maíz, muffins, rosquillas, rolls, tortillas de harina, tostadas francesas, waffles, pan rallado.

  • Galletas saladas: pretzels, crackers.

  • Pasteles: pastel, galletas, masa de pastel, brownies.

  • Cereal y granola: granola no hecha con avena sin gluten, copos de maíz, hojaldres de arroz con sabores agregados.

  • Salsas: salsas que usan harina de trigo como agente espesante, salsa de soja, salsas de crema hechas con un roux

Te dejamos algunos consejos más para evitar alimentos con Gluten:

  • Lee las etiquetas de los alimentos: especialmente en los enlatados, procesados o congelados.

  • Comprar en lugares que tengan alimentos con certificado de libre de gluten.

  • Informate cuando salgas a comer: Llamá a los restaurantes antes de hacer una reserva para ver si pueden acomodarse a tu dieta y pregunta si hay un menú sin gluten.

Alimentos que no contienen Gluten


Acá te dejamos una lista de alimentos sin Gluten para que tengas en cuenta si tenés que empezar una dieta para celíacos.

Granos y almidones sin Gluten

  • Arroz integral

  • Maíz

  • Avena sin gluten

  • Mijo

  • Quinoa

Harinas sin Gluten

Nueces y semillas sin Gluten

  • Almendras

  • Castañas de Cajú

  • Semillas de Chia

  • Semillas de Lino

  • Semillas de Cáñamo

Legumbres libres de Gluten

  • Porotos negros

  • Garbanzos

  • Porotos

Aceites de cocina libres de Gluten

  • Aceite de palta

  • Aceite de canola

  • Aceite de coco

Condimentos y salsas sin gluten

  • Mostaza

  • Miel

  • Ketchup (leer la etiqueta)

  • Miel de maple

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